PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Si me interno me van a engordar?
R= No. El objetivo principal del internamiento es aprender a comer y balancear los alimentos de forma adecuada que no afecte a la salud. El personal de nutrición elaborará un plan alimentario adecuado a las necesidades de cada persona al momento de ingresar, que estará determinado por la evaluación nutricional. Si fuera necesario que el paciente subiera de peso, éste tendrá el conocimiento de ese objetivo, acordando así el peso meta. 


2. ¿Es una enfermedad que sólo les puede dar a las mujeres?

R= Cabe aclarar que no es una enfermedad de género, pero hay que tomar en cuenta que las mujeres son las que más sufren de la presión social. En los últimos años ha aumentado el número de casos en que los hombres padecen un trastorno de la conducta alimentaria. Hay que enfatizar que éstas enfermedades no respetan género, edad ni clase social.

3. Las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria, ¿llegan a curarse?
R= Cuando se llega a detectar a tiempo y con un tratamiento adecuado, el paciente puede reincorporarse de una manera sana a su vida normal. Nosotros ofrecemos un programa de atención integral para los pacientes que tienen un Trastorno a través de un tratamiento interdisciplinario trabajando el área médica, psiquiátrica, psicológica y nutricional.

4. ¿Puede una persona con anorexia tener bulimia también?
R= El límite entre estas dos enfermedades es muy pequeño. Muchas de las personas inician con un trastorno y pasan al otro, o tienen conductas mezcladas, es decir, dejan de comer, luego comen mucho y vomitan, o comen poco y eso lo vomitan, además de utilizar a veces laxantes o pastillas.

5. ¿Una persona con un trastorno de alimentación puede ser atendida únicamente por un nutriólogo o por un psicólogo?
R= Un trastorno de la conducta alimentaria no tiene que ver únicamente con la comida, como se puede pensar, ni solamente tratar la parte psicológica sin trabajar las fobias que pueden desarrollar a los alimentos. Para que el paciente tenga una recuperación satisfactoria tiene que trabajar varias áreas de manera conjunta y no aislada.

6. ¿Las personas con anorexia llegan a consumir alimentos que no sean considerados de “dieta”?
R= Sí, muchas personas con anorexia incluso llegan a consumir dulces, jugos, algunas galletas porque lo que tratan es de no pasar las calorías que se han propuesto consumir diariamente.

7. ¿Una persona con anorexia puede llegar a tener atracones o purgas?
R= Algunas personas con anorexia pueden tener un episodio donde aprovechan a comer más de lo que estaban consumiendo y en la mayoría de los casos, se adquiere un método de purga como compensación.

8. ¿Los trastornos de la conducta alimentaria son únicamente un problema relacionado con la comida?
R= No, un trastorno de la conducta alimentaria no sólo está relacionado con la comida, también se relaciona con el peso, los mitos y sobre todo con los factores emocionales, por eso es que el tratamiento debe ser interdisciplinario.

 

9. ¿Puedo internarme para bajar de peso?

R= SI, durante el internamiento de fines de semana, tenemos un programa específico para las personas que sólo necesitan bajar de peso y que les es difícil seguir un programa de dieta en su casa debido a los compromisos sociales. 


10. ¿El desarrollar un trastorno de alimentación está ligado con la vanidad o la influencia de los medios?
R= Esta idea es errónea, las personas que desarrollan un trastorno de la conducta alimentaria no es por simple vanidad , es una enfermedad multifactorial, entre ellas tener baja autoestima, sentir rechazo por su familia o por la sociedad, y además la influencia del estereotipo de belleza, que al tener un cuerpo perfecto, les dará el éxito que están desEando.